domingo, 8 de febrero de 2009











Este pasado 1º de Febrero, visitamos el segundo municipio de nuestra lista, nos trajimos excelentes recuerdos y amigos de Ciudad Acatlán de Juárez, nombrada así hace algunas décadas por haber apoyado al Benemério de las Américas cuando escapaba de los conservadores que trataban de asesinarlo. Aqui la imagen del escudo de armas en la parte superior del quiosco en la plaza principal. Después de desayunar unos deliciosos tacos sudados en la entrada de Acatlán, nos dirigimos a la plaza principal, donde nos recibieron muy amablemente, el cronista Ramón Oceguera y la Regidora de Turismo, Promoción Cultural y Espectáculos: Ma. Luisa García, quienes hicieron posible el éxito de nuestra visita a este magnífico lugar.










Después de presentarnos y fijar el itinerario a recorrer el primer punto de nuestra visita fue la "Escuela de Artes y oficios Benito Juárez", que fué un mesón de Acatlán (propiedad de Miguel Gómez). Juárez, en 1858, al peregrinar por estas tierras, se alojó en él . En su corta permanencia, estuvo por perder la vida a manos de los conservadores, salvándolo de morir el párroco del lugar: Melitón Vargas Gutiérrez, al motivar a la población para salvarlo. Cuentan que salió por la ventana de su cuarto la cual daba a un cañaveral y que unos campesinos lo metieron a una canasta grande de las usadas para piscar maíz, la cubrieron y de esta manera pasó Benito Juárez por enfrente de sus enemigos. De este antiguo mesón se conserva este cuarto de 4 x 4 m incluida la ventana , aquí se encuentran unos murales que evocan el fusilamiento en el cerro de las campanas; hay una vitrina con copias de documentos escritos a puño de varios hombres ilustres, incluyendo algunas cartas de Juárez. En este lugar empezó su campaña política José López portillo y también por aquí pasó el Presidente López Mateos.













Luego nos dirigimos al Ingenio de Bellavista, el cual se encuentra sobre un casco de hacienda de más de 100 años de antigüedad, el ingenio está en plena zafra. Nos recibieron como a visitantes distinguidos, en la sala audiovisual, y nos dieron una amplia explicación de las Operaciones Unitarias efectuadas para lograr la obtención de cientos de toneladas de azúcar, y comprendimos porqué este ingenio ha obtenido premios de calidad por la excelencia de su producto, convirtiéndose así en el principal motor económico de la región. Al inicio de la zafra, se realiza una misa en la capilla de la hacienda, donde se hacen oraciones para una mejor producción.



De aquí nos dirigimos a ver unos arcos que conforman un acueducto y que se encuentran aun en buen estado. Este acueducto es por medio del cual el ingenio de Bellavista se abastecía de agua (traída de unas represas), para ser utilizadas en el proceso de producción de azúcar.



De aquí nos dirigimos a la presa de Hurtado localizado en la delegación de San Pedro Valencia, lugar visitado por gran cantidad de personas que van a practicar alguna actividad de pesca, remo y kayac. Cerca de esta población hay varios restaurantes que ofrecen un menú a base de mariscos y pescado (por cierto a precios sumamente accesibles). Aquí el grupo degustó diversidad de riquísimos platillos como camarones en diversas presentaciones, chicharrón de pescado, sopa de mariscos, ceviche, etc.



Salimos de Bellavista y ahora pasamos por la Resolana, tomamos un pedazo del libramiento de Acatlán donde nos metimos por una terracería que lleva al vertedero municipal. Un poco más adelante encontramos un monumento enclavado en un lugar deshabitado: la zona donde se libró la "Batalla de la Coronilla", al pie del cerro con el mismo nombre (abajo), en la cual los Franceses se enfrentaron con los Mexicanos, ganando éstos últimos, en el año de1866, 4 años después de la batalla de Puebla.










Ahora nos dirigimos a la población del Plano, donde conocimos una plaza mucho mas grande que la de la propia cabecera municipal con un kiosco muy característico y una vegetación muy bien cuidada.




Salimos de esta población y pasamos por ´´El Trapiche´´, fábrica donde se procesaba el piloncillo hace muchas décadas.















Nos dirigimos ahora al panteón Municipal donde encontramos tumbas antiguas y muchas destapadas, lo que representa un gran riesgo para el visitante. Conocimos la fosa comun y mas al fondo llegamos a la tumba de tiro, encontrada al estar excavando para hacer una fosa. Cuentan que en este lugar saqueadores encontraron ornamentos antiguos.






Salimos del panteón y llegamos a un canal que acarrea las aguas limpias que salen de los múltiples veneros que tiene Acatlán. Este canal tiene muros de piedra y por 2 cuadras encontramos puentes de arquería de piedra que nos hizo recordar ciudades coloniales y algunas otras europeas, como Venecia.



Pasamos a la plaza de Acatlán donde nos tomamos la foto del grupo, nos despedimos del cronista y de la Regidora de Turismo, Promoción Cultural y Espectáculos, agradeciéndoles su atención ya que nos dedicaron todo el dia domingo, desde las 10:00 hasta las 19:00 h. Ellos nos dieron una muestra de la amabilidad y gentileza que todavía se puede encontrar en nuestros días y nos transmitieron el orgullo de ser jaliscienses.

viernes, 6 de febrero de 2009

Ciudad Acatlán, febrero 2009







Y por último, hicimos la visita a la parroquia de Santa Ana donde se venera a la madre de la Vírgen María. En estas fotografías podemos observar detalles del interior, con las imágenes que se veneran y el exterior del recinto, cuyas torres guardan un parecido con las de la catedral de Guadalajara.
Todos nos quedamos con un buen sabor de boca, y entusiasmados por seguir recorriendo nuestro estado de Jalisco: nos vemos en Ahualulco de Mercado el próximo 15 de Marzo.