lunes, 19 de enero de 2009

Nuestra visita en el Diario de los Altos




La cronista de Acatic, la Sra. Ana Rosa González Pérez mandó a la redacción del "Diario de los Altos" la nota de nuestra visita a este bello municipio. Esperamos que la difusión de nuestro proyecto le de más realce y sobre todo atraiga a mas curiosos que quieran disfrutar de todo lo que nos brinda nuestro Estado de Jalisco.

martes, 6 de enero de 2009

A comer!







Y para cerrar, una deliciosa comida en el Restaurant "El Acantilado" que se encuentra justo en el borde de la barranca. Degustamos ricos platillos regionales (codorniz, chicharrones de pescado, barbacoa, etc.) con una vista de postal. Al final nos reunimos para comentar aciertos de la visita y ponernos de acuerdo para la siguiente salida en febrero: Acatlán.

Barranca Támara







En el mirador está un Cristo Rey, y se observa un bello paisaje de la barranca. En este punto se puede llegar hasta Támara, si se tiene la condición física para recorrer los 14 km desde aquí. Es posible bajar con vehículos 4 X 4, cuatrimotos o caballos.

Hacienda El Capadero







Estar dentro de esta antiquísima construcción es como abrir una ventana hacia el pasado, donde los detalles de esta Hacienda hacen volar nuestra imaginación a épocas remotas. Actualmente se usa para eventos sociales y en Febrero se realizará la fiesta en grande donde regresan los hijos ausentes y se reunen en torno a la celebración de la Virgen de la Candelaria.

Granero de hacienda










Visitamos el granero de la Hacienda El Capadero que fue construida hace mas de 100 años.

Actividad económica







Una de las principales actividades en este municipio es la elaboración de ladrillo y teja, y aunque esto ha mantenido la economía de Acatic por años, también tiene sus desventajas, pues los suelos quedan infértiles y ya no son aptos para la ganadería ni la agricultura. También observamos granjas avícolas que son en su mayoría operadas por mujeres cuyos maridos o hijos se encuentran trabajando en el vecino país del norte.

Parque ecológico

Este parque fue donado por familiares del benefactor mas grande de Acatic, el Sr. Abraham González, los cuales pertenecen a la empresa lechera Sello Rojo. Las familias acatiquenses acuden aquí a celebrar fiestas, eventos y a divertirse en contacto con la naturaleza.





Templos de Acatic







En estas imágenes se puede observar el altar del templo viejo (izquierda) consagrado a la Virgen de la Candelaria y el nuevo (centro), que está anexo y comunicado por dentro, consagrado a San Juan Bautista. También podemos ver la ventana desde la cual una mujer disparó a una revuelta de cristeros que querían tomar Acatic en una pelea que fue mas bien de gritos y ofensas que de balazos.

Con la cronista en la plaza







En la plaza, nuestra cronista (de rojo) nos explicaba con gran entusiasmo los acontecimientos más relevantes de Acatic. Ella es la cronista oficial desde hace 13 años. En esta plaza se encuentra el escudo de armas del municipio.

Desayuno en Acatic







Desayunamos riquísimo: menudo, chilaquiles, frijolitos, etc., y claro, con tortillas recién hechas. La gente de los altos es muy amable y a algunos hasta los dejaron estar al lado del comal comiendo las tortillas "recién saliditas".



Títulos de Ana Rosa González








Amablemente Ana Rosa puso a nuestra disposición varios títulos de su autoría que ha publicado siendo cronista de Acatic. En ellos se relata la historia del mismo, biografías de personajes notables y algunas leyendas como la de los "brujos de Acatic". Si alguien está interesado en leerlos pónganse en contacto con nosotros y con gusto se los prestamos, ya que algunos ya no están a la venta.

lunes, 5 de enero de 2009

En el kiosko de Acatic


Alrededor de la plaza y en el kiosco, la cronista Ana Rosa nos compartió estos datos acerca de Abraham González:


  • El señor Abraham González (1888-1963) ha sido el mayor benefactor que ha tenido Acatic, todo lo que se dice de el es cierto: "lo bueno y lo malo" y un poco mas...

  • Tuvo más de 20 hijos, a los cuales heredó sus bienes.

  • Le daba dinero a todos los niños con la siguiente frase "por si acaso...", y esto quería decir: "por si acaso eres también mi hijo".

  • Tuvo muchas mujeres pero nunca se casó, de hecho, una de sus frases era: "prefiero ser toro viejo que buey joven". Todas ellas se llamaban "María", tal vez para evitar equivocaciones.

  • Defendía a mujeres y huérfanos pero detestaba a los homosexuales a los cuales una vez los hizo caminar desnudos por las calles, golpeando cazuelas y les dió un ultimatum para que dejaran el pueblo, ellos no regresaron hasta que Abraham murió.

  • Fue diputado local, federal y senador.

  • Tenía poca instrucción pero mucho colmillo para liderear.




Acatic Enero 2009

Con este bello municipio arrancamos nuestro proyecto. Disfrutamos mucho de esta visita al lado de su cronista oficial, la maestra Ana Rosa González Pérez quien con gran maestría nos compartió parte de la información que ella ha recabado a través de años de investigación. Su gran pasión por conocer cada día mas acerca de su terruño es lo que la ha llevado a publicar 7 libros de Acatic. Las anécdotas que nos relató, su gran humor, su simpatía pero sobre todo el amor por el lugar que la vió nacer nos hizo conocer un pedazo del alma de Jalisco y nos dejó con un grato sabor de boca el cual esperamos algún día repetir. Poco a poco iremos subiendo a nuestro blog los comentarios e imágenes de los participantes para que se emocionen igual que nosotros al recorrer este hermoso lugar.